Blog

La importancia del núcleo (core)

centro de entrenamiento

Del latín nucleus, el término núcleo tiene diversos usos y significados.

Si hablamos de estructuras, es aquello que resulta ser su parte más saliente, esencial, destacada. Entonces, el núcleo es el centro o el elemento más importante de una estructura mayor en la cual están insertos otros componentes habitualmente menores.

La palabra “núcleo” proviene del latín y significa en ese idioma parte central o corazón de un elemento. Independientemente del tipo de núcleo al que se esté haciendo referencia, el núcleo será siempre una estructura, un elemento o un componente que reviste de gran importancia ya que en él se ubica por lo general la información o los elementos más importantes de la estructura mayor.
Vale destacarse que al mismo se le sumarán otros elementos, que probablemente presenten una menor incidencia o importancia en relación al núcleo, o sea si se los compara con éste, pero que también son vitales en el todo y servirán para conformarlo y comprenderlo

En las ciencias del deporte, el núcleo o “core” es un término que se utiliza para especificar  la zona media del cuerpo responsable de la estabilidad en torno a la columna vertebral. Para cualquier movimiento eficaz tanto cotidiano como cualquier acción técnica o gesto deportivo se necesita un apoyo estable.

Este “núcleo” del cuerpo es el responsable de la transmisión de la fuerza entre las mitades superior e inferior del cuerpo, y de vital importancia para asegurar la armonía de los movimientos y evitar lesiones musculares o articulares.

Es muy importante adoptar una estrategia de trabajo que incluya la flexibilidad de la zona “core”, además del fortalecimiento  de toda la musculatura de sostén.

Teniendo en cuenta diferentes tipos, métodos y medios, últimamente se utiliza el entrenamiento en superficies inestables, ya que, según estudios, se logran mejores resultados en este tipo de situaciones. Entrenar de esta manera hará que ante una situación de inestabilidad o de peligro, estemos preparados para evitar cualquier tipo de inconveniente y nuestros músculos sabrán reaccionar y mantener la estabilidad. Actualmente esto se denomina entrenamiento funcional y se utiliza tanto para rehabilitar tras una lesión como en el alto rendimiento para asegurar la adecuada respuesta en situaciones similares a las de la competición.

Hay una amplia variedad de ejercicios a plantearse a la hora de diseñar un programa de entrenamiento para la zona media. Lo que debemos tener en cuenta es que estos ejercicios sean adecuados a nuestras posibilidades de acuerdo a formas corporales, nivel de entrenamiento, posibles patologías, etc. Podemos elegir ejercicios que desarrollen de manera aislada algún grupo muscular en especial, o trabajar como una zona que está relacionada con otras e incluir otros grupos musculares: flexores de caderas, miembros superiores, miembros inferiores, etc. y tratar la zona como un todo relacionado.

Si tu objetivo es ponerte en forma, mejorar tu nivel o recuperarte de una lesión, un entrenamientopersonal el una de las mejores opciones. El entrenadorpersonal planifica y diseña el entrenamiento según tus objetivos y necesidades.

https://vigoentrena.es/e-p/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *