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El descanso del campeón(a) y el tapering

entrenador personal vigo

En Vigoentrena nuestros entrenadores  están día a día preparando tanto técnica, táctico, física como mentalmente  a nuestros deportistas para esa competición, ese partido, o ese reto que llevan preparando tanto tiempo. Para ello, intentamos centrar, optimizar todos los meses de entrenamiento incluyendo un pequeño periodo de puesta a punto  o de descanso previo a la competición o una nueva fase de carga  tratando de mejorar vuestras capacidades físicas.

Para ello, hay que entender el concepto de “taper” o “tapering” como:

  • Un descenso progresivo no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo con la intención de reducir la fatiga fisiológica y psicológica del entrenamiento diario y mejora de las adaptaciones para optimizar el rendimiento competitivo (Mujika, Padilla, Pyne & Busso, 2004)
  • Un periodo de tiempo donde la cantidad de carga de entrenamiento es reducida antes de la competición para alcanzar el pico máximo de forma en la competición principal (Thomas & Busso, 2005)
  • Periodo de tiempo donde se reduce el volumen y aumenta la intensidad del entrenamiento de cara a la competición (McNeely & Sandler, 2007).

entrenamiento personal vigoLas definiciones  muestran como el principal objetivo del tapering es un reducción de la carga de entrenamiento con el objetivo de eliminar la fatiga acumulada durante los entrenamientos o competiciones previas, es decir, el tappering debe eliminar la fatiga residual del deportista para poder desarrollar su máximo potencial en la competición o periodo competitivo señalizado.

Variables del Tapering 

Durante la fase de tapering, se modifican: intensidad, volumen, frecuencia y duración. Estos parámetros son variables y dependen de la planificación del entrenamiento.

Cambios Psicológicos

Hay otras variables que pueden afectar durante el entrenamiento y hay que tener en cuenta durante la fase de tapering como son : el estado de ánimo , el estrés, el esfuerzo realizado y la calidad del sueño.

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Evidentemente en Vigoentrena no preparamos ( actualmente) a ningún deportista de alto rendimiento, pero sí tenemos en cuenta las fases de descanso para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones de nuestros deportistas.

El descanso o recuperación reduce las posibilidades de lesiones como por ejemplo, calambres o fracturas por estrés muscular. Un buen entrenamiento físico o deportivo incluye, además de calentamiento, hidratación constante y alimentación equilibrada, un buen descanso para que tu cuerpo se recupere y asimile bien el entrenamiento.

Fuente: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/13493/2/TFG%20Hugo%20Salazar.pdf

 

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