Blog

La importancia de jugar

acrosport

Hay que reconocerlo, todos tenemos un niño dentro.

Todos los que entrenáis con nosotros sabéis lo mucho que os hacemos jugar y pensar durante vuestros entrenamientos.

Incorporamos a la parte del entrenamiento un componente esencial: la gamificación.

La gamificación o ludificación introduce estructuras creativas e innovadoras  de los juegos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

En Vigoentrena convertimos una actividad, «a priori» aburrida, en otra actividad que os motive a a participar de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren esfuerzo, para convertir una sesión de entrenamiento en un reto atractivo en el que merece la pena continuar.

fit21

La integración de dinámicas de juego en Vigoentrena no es algo nuevo; expertos en comunicación, psicología, educación, salud y productividad de otros sectores lo usan como herramienta de trabajo para fomentar la curiosidad, la diversión, asumir otros roles o facilitar la colaboración para conseguir una meta común.

Ventajas de la gamificación.

Hay una serie de ventajas que otras herramientas no proporcionan. Algunas de ellas son:

  • Es fácil crear sistemas de incentivos a través de tareas jugadas, a todos nos gusta ganar.
  • Podemos fácilmente modificar los entrenamientos en función de los objetivos que busquemos y podemos subdividir nuestro objetivo para hacerlo escalable y adaptable a los diferentes niveles de nuestros deportistas.
  • El sistema provee refuerzos contingentes a las conductas mostradas, por tanto las personas establecen rápidamente relación entre hecho consecuencia.
  • Tiene como  claro objetivo e intención realizar una tarea, donde en muchos casos hay que ser colaborativo.
  • Al diseñar el juego buscamos  una retroalimentación adecuada y oportuna, con aplicación práctica en la vida real.
  • Mejora el comportamiento, el rendimiento y la concentración en las sesiones de entrenamiento.

Deventajas de la gamificación.

La gamificación suele presentar una serie de desventajas con otras herramientas. Aquí aparecen algunas:

  • El diseño de los sistemas de incentivos no es sencillo, así por ejemplo un punto en una primera serie de entrenamiento cuesta menos conseguirlo que en la quinta serie al estar más cansados. Este problema se denomina inflacción en la economía del rendimiento.
  • Los sistemas de recompensas tan a corto plazo pueden acostumbrar a los deportistas a trabajar sólo frente a pequeños retos.
  • En un juego todo jugador puede abandonarlo cuando quiera y no podemos extramotivar al deportista para que interactúe de forma proactiva en una tarea que no le gusta o no se desenvuelve bien.

Dinámicas de juego

Las dinámicas de juego son aquellos aspectos y valores que influyen cómo el deportista percibe el entreno y que deben ser seleccionados según el propósito que se persiga: la progresión, el compañerismo, ocio, etc…que nos impulsan a seguir jugando y entrenando.

En la gamificación se utilizan principalmente las siguientes dinámicas de juego:

Recompensa: La recompensa es un incentivo para la realización de una tarea, el jugador se sentirá más atraído hacia el juego.
Estatus: Ser miembro de una comunidad y posicionarse en esta motiva a seguir jugando.
Reconocimiento: Una persona se distingue entre las demás, por ejemplo, por jugar con una buena estrategia. Las personas se sienten comprometidas con actividades que les proporcionan reconocimiento.
Competición: La competición es la práctica de un juego que tiene como resultado una clasificación de los participantes. La comparación con los demás es una fuente de motivación para muchos jugadores.
Juego cooperativo: Dos o más jugadores no compiten; se esfuerzan por conseguir un mismo objetivo, un mismo fin.
Altruismo: Las personas se esmeran en ayudar a otras o apoyar causas solidarias sin esperar una recompensa a cambio.
Por ejemplo, si se diseña un entrenamiento en grupo con objeto de hacerla más atractiva , el resultado no será el mismo si se escoge una dinámica competitiva o una cooperativa.

Existen diferentes tipos de personas con diferentes motivaciones e intereses hacia el juego dentro del entrenamiento. Por un lado, encontramos aquellos que se centran en la consecución de los objetivos y en el resultado final, y por el otro, los que se centran más en el valor participativo y lúdico que entraña el juego en sí mismo.

Sin embargo, el resultado es el  mismo. Conseguir que nuestros deportistas consigan sus objetivos y metas personales, se lo pasen bien, hagan amistades mientras generamos una «familia» llamada Vigoentrena que no deja de crecer.

Si tu objetivo es ponerte en forma, mejorar tu nivel o recuperarte de una lesión, un entrenamientopersonal el una de las mejores opciones. El entrenadorpersonal planifica y diseña el entrenamiento según tus objetivos y necesidades.

E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *