Blog

Dopamina o la hormona de la felicidad

Yonkis del deporte, se llama Dopamina y es la hormona de la felicidad, la que después del entrenamiento te hace feliz.

Con un paseo rápido o un trote borriquero de 20’ el cerebro empieza a liberar dopamina. Pero con entrenamientos más exigentes esta liberación empieza a producirse a los pocos minutos de haber comenzado. La dopamina nos ayuda a estar más alerta, más centrado y mejora la concentración. Además hace que entrenar sea más divertido, algo que muchas veces pasamos por alto, el entrenamiento para enganchar tiene que ser ocio, socializador y sacarte varias carcajadas; no es sano que sea un mero trámite para tener una tableta de chocolate o un culo brasileño…eso viene dado sólo con el simple hecho de que te apetezca ir a entrenar, rendirás más y lo disfrutarás…tu cuerpo cambiará en el proceso.
“No es cuestión de aptitud, sino de actitud lo que determina tu altitud”, pero divierte en el camino!

dopaminaAsí que lo que realmente nos pasa a los yonkis del deporte es que nos enganchamos a esa sensación de “comerte el mundo” que tenemos durante cada entrenamiento. Cuanto más constante seas a la hora de entrenar, más dopamina segregará tu cerebro. Después de entrenar, el nivel de dopamina desciende, mientras que el de serotonina aumenta. La serotonina es la antagonista hormonal de la dopamina y está involucrada en la regulación del ciclo del sueño y la temperatura corporal, controla el apetito y disminuye la sensación de dolor.

Como último comentaros que las tan famosas sesiones de HIIT, que desde hace un tiempo los entrenadores incluimos en las planificaciones dedicadas sobre todo a quemar grasa, ayudan a reducir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
Pero ojo ¡debes tener cuidado de no sobreentrenarte ya es que entrenar más de lo necesario aumenta el nivel de cortisol, ya que el cuerpo a demasiado esfuerzo sin tiempo de recuperación lo asimila como estrés negativo.
“entrena todo lo que necesites, no todo lo que puedas “, y lo más importante…aprende a escuchar a tu cuerpo.
Ya sabes engánchate a eso del deporte, disfrútalo y juega mientras entrenas. No sólo estarás más en forma y más atlético, también más optimista, seguro de ti mismo, satisfecho, fuerte….

Si tu objetivo es ponerte en forma, mejorar tu nivel o recuperarte de una lesión, un entrenamiento personal el una de las mejores opciones. El entrenador personal planifica y diseña el entrenamiento según tus objetivos y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *