Blog

Placebo y tu

El efecto placebo es mundialmente conocido por todos, especialmente si eres deportista por el aporte extra de energía y aumento de rendimiento gracias a una sustancia inocua que no tiene efectos sobre el organismo; pero sí a nivel mental.

Una de las anécdotas más graciosas y comentadas en Vigoentrena fué la utilización de “Tang” durante la media maratón Vig-Bay de 2013.

imgres.jpg

El nerviosismo de nuestros “runners” previamente a la carrera hizo que pusieran en duda sus capacidades de llegar a meta “en condiciones” tras meses de entrenamiento específico y planificado para esta prueba. Aunque sobradamente preparados, muchos preguntaron semanas antes sobre la idoneidad de tomar algún gel o suplemento para no caer rendidos durante la carrera.

Se nos ocurrió entonces usar el efecto placebo. Estaban bien entrenados, sin molestias, ni lesiones y bien “adoctrinados” sobre el ritual previo a la carrera: Una fase de Tappering la semana previa a la carrera, carga de carbohidratos el día anterior, un buen descanso la noche anterior y un desayuno con energía suficiente para afrontar los 21km.

La noche previa preparamos la “pócima milagrosa” , dos sobres de Tang con una pizca de azúcar bien diluidos para simular la apariencia de otras bebidas energéticas.

En el kilometro 16 los entrenadores de Vigoentrena que no participaban en la carrera estaban pendientes de nuestros corredores. Todos llevaban buenas sensaciones a falta de la última media hora de carrera. Les dimos su “placebo” aunque fuese innecesario para tener un extra de energía (azúcar),  les animamos a que confiasen es sus sensaciones y a disfrutar de los últimos kilómetros de carrera.

Resultado: Un chute de energía extra que hizo que llegasen a meta disfrutando del clamor de los asistentes. Imaginaos las risas durante la comida posterior a la carrera confesándoles que la única energía extra que recibieron fue la de sus mentes. Desde entonces siempre bromeamos con ofrecerles un poco de Tang durante las carreras, aunque no lo necesiten!

Por último queremos recordarles a todos nuestros deportistas los consejos básicos que siempre comentamos durante los estiramientos y que resumimos en nuestro post anterior.

A disfrutar de la carrera equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *