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Entrenamiento en embarazo a partir de la semana 32. Nuevas evidencias

Entrenamiento embarazadas

Entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo

De todos es sabido que en el embarazo, muchos amigos, familiares e incluso médicos ( generalmente de la “vieja escuela”) recomiendan no hacer nada y descansar.

Esto implica que, además de la pérdida de condiciones física de la madre ( fuerza y resistencia) durante el parto existe un alto riesgo de lesión perineal debido a desgarros, episiotomía o ambos, principalmente en madres primerizas .

El Estudio:

En un hospital terciario y metropolitano en Sevilla seleccionaron a 466 mujeres en la 32 semana de embarazo único y previsión de un nacimiento normal.

Realizaron aleatoriamente dos grupos:

Un grupo experimental que realizó un programa de entrenamiento del suelo pélvico que incluía: masajes perineales diarios y ejercicios en el suelo pélvico desde las 32 semanas de embarazo hasta el nacimiento. 

Otro grupo de control recibió atención estándar que no involucró una intervención en el suelo perineal/pélvico. 

Embarazo posparto episiotomiaResultados:

Las mujeres asignadas al grupo de intervención del suelo perineal/pélvico mostraron una reducción del 31.6% en la episiotomía  y una mayor probabilidad de tener un periné intacto. También hubo menos desgarros vaginales de 3º y 4º grado.

Las mujeres asignadas al grupo de intervención también tuvieron menos dolor perineal posparto y requirieron menos analgésicos en el período postnatal.

Conclusiones:

Realizar un programa de entrenamiento compuesto por ejercicios de suelo pélvico y masaje perineal es clave para prevenir episiotomías y desgarros en comparación con mujeres que recibieron solamente los cuidados clásicos.

En nuestro programa recomendamos a todas las mamas que realicen el masaje perineal. Prevendrás las episiotomías complementariamente a los ejercicios del suelo pélvico con la finalidad de acortar la primera y la segunda etapa del trabajo de parto

Conscientes de ello, por lo que en Vigoentrena tenemos en cuenta esta parte preventiva. Así tras la cuarentena la recuperación después del mismo sea más rápida y efectiva. Solo así podrás disfrutar de la maternidad sin  problemas en suelo pélvico que nos acompañen después de uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28391147

Si quieres saber todo lo que podemos hacer por tí, en Mama Fitness Club  cuidamos de tu suelo pélvico !

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