Blog

San silvestre, historia y curiosidades

vigoentrena san silvestre solidaria

La San Silvestre, para todos los que nos consideramos corredores, siempre se vuelve una fecha emblemática y mágica.

En esta carrera ocurre una mezcla de nuestra pasión por correr con el ambiente festivo de las fechas. Un balance personal de lo vivido este año y un canto de agradecimiento por poder realizar la última carrera del año con amigos y familiares; sin marcas ni tiempos. Nos sentimos afortunados por  hacerlo otro año más,  rodeados de amigos o masas anónimas que desbordan simpatía y afectividad.

La primera San Silvestre de la historia

A día de hoy,  por toda España, se celebran innumerables san silvestres, más de 300,  y ya no solo ciñéndose al día 31 de diciembre,  sino a la última semana del año, tanto por la noche como por la mañana.

En España todo empezó en Madrid en el año 1964 con la San Silvestre Vallecana. Sin duda ninguna la más mediática y multitudinaria, pero todo tuvo un comienzo, un origen, y la san silvestre tiene un poco de historia…

¿Donde esta su origen?

El origen “oficial” de esta jornada deportiva atlética está en Brasil hace 93 años gracias a Casper Libero, un periodista y empresario brasileiro aficionado al deporte y fundador del periódico “A Gazeta” , como primer organizador e impulsor de la prueba.

La primera ediciones de la San Silvestre de San Paulo fue el 31 de diciembre de 1925. A las 11:40h entre 48 y 60 atletas toman la salida en aquella primera edición de 6.200 metros, aunque solamente 37 llegan a meta. El ganador de esa primera edición fue el brasileño Alfredo Gomes. La fotografía anterior nos traslada a una de las primeras ediciones, una mirada a una época en la que la fiebre del running ni se intuía.

Resultado de imagen de san silvestre vigoentrena

¿Donde surgió la idea?

Casper viajó a Francia en el año 1924 y había visto algo peculiar. Al parecer, en el país galo se corrían incluso el día de año nuevo, unas  pruebas nocturnas en las cuales los participantes llevaban antorchas para ver en la oscuridad. Hay dudas de si cada atleta portaba una antorcha para ver en la oscuridad o la prueba era de relevos, pero fascinó tanto a Casper que decidió replicarla en su país al año siguiente , para celebrarse de forma ininterrumpida ( incluso durante la II Guerra mundial) hasta hoy.

San Silvestre Viguesa, desde la espontaneidad a la tradición festiva

Cada vez ganando más adeptos… este año se celebra la 13º  San silvestre de Vigo. Lo que se inició de forma espontánea en el parque de Castrelos ( un lugar referente para todos los runners de la ciudad ) , y que fue transformándose en una carrera con fines solidarios que este año se prevee llegue a 10.000 participantes en el centro de Vigo.

Para participar tiene como único requisito inscribirse y aportar 1kg de comida no perecedera.

FECHA: 31 de diciembre a las 17h en la ALAMEDA

DISTANCIA: 4000m de diversión por una causa solidaria.

RECORRIDOhttps://www.youtube.com/watch?v=DJc21mrQbfU

Inscripciones: https://championchipnorte.com/evento/detalle/id/1352/san-silvestre-vigo-2017

Con la inscripción regalan un gorro para cada participante por alimentos entregados, previa a la salida, en la carpa del Banco de Alimentos hasta las 16.30 h. Habrá premios a los mejores disfraces individuales, grupos e niños.

Recojida de dorsales : En decathlon vigo (Parque Comercial Meixoeiro) del 26 al 30 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *