Blog

¿Que es lo que nos hace diferentes? Parte I (Naturaleza)

Trail y naturaleza

Entrenar en la naturaleza tiene sus ventajas.

Seguro que tras un día duro de trabajo, lo que menos te apetece es ir a entrenar. Pero al salir del entrenamiento sientes que no sólo ese cansancio desapareció, sino que te comerías el mundo!
Las modernas investigaciones en neurociencia llevan años descubriendo que moverse no sólo es bueno para el corazón, sino para el cerebro: mejora el sistema inmunológico, y con ello la motivación y el estado de ánimo. Además si lo hacemos regularmente, el ejercicio modifica el entorno químico y neuronal que favorece el aprendizaje.

¿Quien es el culpable? ya hablamos en un post anterior sobre el BDNF, Factor neurotrófico derivado del cerebro. Ericsson et al. 2011 demostró en un estudio de 111 personas que, el ejercicio 3 dias por semana durante un año aumento un 2% el volumen de su hipocampo, e incrementó el nivel de la proteína BDNF.

¿Y si optimizamos esto buscando “entornos ricos” que favorecen esta plasticidad cerebral? Pensareis que la riqueza de estos entornos se consigue con muchos estímulos, pero no se trata sólo de cantidad, sino de calidad.

Otro estudio de Simone Kuhn  & cols 2017, comparaba los estímulos de una gran urbe con un entorno natural y observó que las personas que vivían en la naturaleza tenían una mayor salud cerebral en comparación con aquellos que vivían en zonas más urbanizadas, pese a que la cantidad de los estímulos percibidos en estos últimos fuese mayor en número y frecuencia. La explicación es porque la cantidad de estímulos en una zona urbana sobrepasa nuestra capacidad de adaptarnos positivamente a ellos. Los sistemas estresados y estructuralmente dañados generan el caldo de cultivo ideal para efectos colaterales como lesiones músculo esqueléticas (*y alteración de los ciclos respiratorios en consecuencia mala gestión de las presiones intra-abdominales) .

En resumen:

Entrenar en exterior tiene más ventajas que sólo entrenar. Salir de las habituales 4 paredes de nuestra vida, bien oficina o centro de entrenamiento, supone un estímulo positivo extra. Lo tenemos en cuenta en muchas ocasiones cuando salimos a entrenar en entornos naturales, parque o playa.

Nuestro valor : el estupendo parque de O Castro frente a nuestras instalaciones …y por descontado nuestras playas viguesas!!! disfrutemos de Galifornia mientras entrenamos !!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *