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Ejercicio físico y envejecimiento celular.

La mortalidad es menor cuanto mayor es la actividad física que se realiza, tanto en personas sanas como con patologías. Está afirmación se produce por la longitud de los telómeros que se van haciendo más cortos de forma natural.

¿Qué es un telómero? Una secuencia de ADN especial, situada en los extremos de los cromosomas. Protegen la integridad del ADN celular, pero se acortan en cada división.

La consecuencia del acortamiento de estos telómeros favorece la apoptosis, es decir, la muerte celular programada. Este acortamiento telomérico no solo está vinculado al envejecimiento biológico si no a factores como la inflamación y el estrés oxidativo. Por tanto la longitud de nuestros telómeros puede considerarse un biomarcador de envejecimiento celular relacionándose íntimamente con la edad cronológica.

“El ejercicio es bueno para los telómeros, siempre y cuando no sobreentrenemos.” 

Elisabeth Blackburn  Premio Nobel de Medicina en el año 2009 y la profesora de psiquiatría Elissa Epel.

Un estudio reveló que a mayor ejercicio físico realizado, mayor longitud en los telómeros. Se calcula que una persona físicamente activa tienen un envejecimiento biológico aproximadamente 9 años menor que adultos sedentarios de la misma edad, género, etnia, educación e incluso IMC (índice de masa corporal). Por tanto, observamos cómo los telómeros de las personas que realizan actividad física regularmente son considerablemente más largos, representando una reducción en el envejecimiento celular con respecto a sujetos con niveles bajos o nulos de actividad física.

El ejercicio físico relentiza el envejecimiento a través de múltiples mecanismos, siendo la activación de la telomerasa uno de ellos.

Nuestro organismo envejece a medida que nuestras células se dividen. Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de su integridad.

Tenemos más control sobre nuestro envejecimiento y nuestra calidad de vida de la que creemos, nuestros comportamientos cotidianos son muy importantes. Realizar ejercicio físico, mantener una buena alimentación y un buen descanso pueden ser claves. No podemos cambiar nuestro ADN pero sí ayudarlo para mejorar la calidad de vida.

Trail y naturaleza

http://vigoentrena.es/2017/11/29/ejercicio_adn/

 

Fuentes:
https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/06/10/telomeros-que-son-y-como-alargarlos/

 

 

 

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