Blog

TENDENCIAS FITNESS 2019 (parte I)

TOP 20 TENDENCIAS FITNESS 2019

Anualmente a finales de octubre la ACSM (American College of Sports Medicine) publica la lista de las nuevas tendencias fitness para el próximo año.

Con este top 20 vemos cómo va evolucionando el mundo del fitness y a qué dan más importancia los profesionales del entrenamiento. (Esta encuesta se realiza entre profesionales del sector, por lo que las respuestas están supeditadas a su visión y no a la de los usuarios).

Os resumimos las 20 tendencias para el 2019:
1.La tecnología “wearable”.

La tecnología portátil ha venido para quedarse y se posiciona en lo alto de la lista. Esta moda se ha convertido en tendencia gracias a seguidores de actividad, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco, dispositivos de localización GPS, etc. Es impredecible cómo la tecnología portátil avanzará en la próxima década; pero pronto tendremos los tejidos inteligentes y textiles interactivos en el mercado.

2.Entrenamiento en grupo, o lo que viene siendo EP Team.

Entrenadores personales que enseñan y motivan a los deportistas a través de sesiones de ejercicio diseñadas para ser eficaces. Las sesiones se adaptan para diferentes niveles de condición física. El entrenamiento en grupo se mantiene en el 2º puesto y nunca se ha caído del top 20.

 

3. Entrenamiento de alta intensidad a intervalos (HIIT).

El HIIT normalmente implica sesiones cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de un breve período de descanso o recuperación -normalmente de menos de 30 minutos de duración-. Intercambia el puesto con la tecnología “wearable” respecto a 2018 y ha estado en los 5 primeros puestos desde 2014.

4.Los programas de acondicionamiento fí­sico para adultos mayores, o  EPTeam Senior.

Esta tendencia atiende a las necesidades de las generaciones mayores de permanecer saludables y activos. Estos programas tratan de mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación así como la higiene postural unida a ejercicios que previenen la osteoporosis y la pérdida de masa muscular.  Esta tendencia sube del 9º al 4º puesto y se prevé que se mantenga o incluso suba en los próximos años.

5. Entrenamiento con el peso corporal.

También llamado entrenamiento con autocargas o “Calistenia”. Se popularizó a partir del 2013 y es un entrenamiento usado desde la antigua Grecia. Su fama se debe al uso de un mínimo de equipo para entrenar de manera efectiva. El entrenamiento con el peso corporal no se limitada a flexiones y fondos de pecho; es mucho más que eso. En nuestras sesiones el entrenamiento con el peso corporal es una parte fundamental para asegurar un gesto técnico óptimo antes de empezar a mover cargas elevadas.

6. Personal de entrenamiento certificado y formado. 

La necesidad de contar con personal de entrenamiento certificado y formado a la hora de trabajar en las instalaciones deportivas va cobrando importancia desde los últimos años.  La falta de ordenación y regulación de los profesionales que prestan los servicios de actividad física y deporte puede perjudicar la seguridad y la salud del usuario. Desde el 2016 se trabaja para regular a los profesionales mediante la acreditación de las competencias correspondientes. COLEF

En Vigoentrena apostamos por profesionales en continua formación, a través de un equipo formado por licenciados que trabajan e investigan en diferentes áreas del ejercicio físico.

7.Yoga.

En sus múltiples variantes goza de una alta popularidad gracias a que se reinventa y se refresca cada año. Es una forma atractiva de ejercicio.

entrenamiento personal fuerza
8.Entrenamiento personal.

Siempre en el Top10. La especialización del entrenador personal es clave. En nuestro equipo contamos con especialistas en embarazo y posparto, mejora de masa muscular, readaptación de lesiones y rendimiento.

9. Aptitud funcional.

Uso de entrenamiento de fuerza para mejorar equilibrio, coordinación, fuerza, potencia y resistencia. Es decir, optimizar las capacidades para realizar las actividades de la vida diaria.

10. El ejercicio es medicina.

Exercise is Medicine‘  es una iniciativa de salud mundial que se centra en el fomento de los médicos de atención primaria y otros profesionales de la salud para incluir la actividad física en el diseño de los planes de tratamiento para los pacientes. Convenios con médicos, fisioterapeutas y otros sanitarios son importantes para el desarrollo interdisciplinar.

 

En el siguiente post comentaremos la 2º mitad del ranking. Tendencias fitness 2019 parte II

 

 

Fuente: https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2018/11000/WORLDWIDE_SURVEY_OF_FITNESS_TRENDS_FOR_2019.6.aspx

 

 

1 Comment

  1. […] el post anterior Tendencias fitness 2019 parte I, hablamos de las top 10 primeras tendencias fitness y ahora te contamos las otras […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *