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Recomendaciones sobre la actividad física durante el embarazo.

Recientemente se han publicado las recomendaciones de la Guía Canadiense de Actividad Física para el 2019 durante el embarazo con recomendaciones basadas en la evidencia científica respecto a la actividad física durante el embarazo y en la promoción de la salud materna, fetal y neonatal.

Destaca que realizar actividad física se asocia con menos complicaciones en el recién nacido y beneficios para la salud materna; por ejemplo, menor riesgo de preeclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, cesárea, parto instrumental, incontinencia urinaria, aumento de la glucemia, aumento del peso gestacional total, severidad disminuida de los síntomas depresivos y dolor lumbopélvico, prevención del aumento de peso gestacional excesivo y depresión, etc. 

Además, la actividad física puede considerarse una buena terapia para disminuir los riesgos del embarazo, y mejorar la salud física y mental de la futura mamá si no hay contraindicaciones médicas como vimos en un post anterior

Dicho esto, citamos las principales recomendaciones:

Recomendaciones:

  • Todas las mujeres sin contraindicación deben estar físicamente activas durante todo el embarazo.
  • Las mujeres embarazadas deben realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana para lograr reducciones clínicamente significativas en las complicaciones del embarazo.
  • La actividad física debe realizarse como mínimo 3 días por semana; Sin embargo, se recomienda estar activa todos los días.
  • Las mujeres embarazadas deben incorporar una variedad de ejercicios aeróbicos y actividades de entrenamiento de fuerza para lograr mayores beneficios. Agregar yoga y / o estiramiento suave también puede ser beneficioso.
  • El entrenamiento del suelo pélvico (por ejemplo, los ejercicios de Kegel) se puede realizar diariamente para reducir las probabilidades de incontinencia urinaria. Se recomienda la instrucción sobre la técnica adecuada para obtener beneficios óptimos.
  • Las mujeres embarazadas que experimentan mareos, náuseas o se sienten mal cuando se ejercitan sobre su espalda deben modificar su posición de ejercicio para evitar la posición supina.

Cuanta más cantidad de actividad física realicemos, más beneficios va a reportar a nuestra salud y la de nuestro bebé. Y si se trata de personas físicamente inactivas antes del embarazo, nunca es tarde para empezar si nos ponemos en manos de profesionales que nos ayuden a llevar una buena progresión en nuestro entrenamiento.

Además del ejercicio físico es muy importante tener una buena calidad del sueño y una nutrición, así como evitar malos hábitos -alcohol, tabaco, etc-.

En nuestro programa Mamá Fitness Club adaptamos el entrenamiento a cada fase del embarazo, aprovechando los cambios fisiológicos para que llegues al gran día en la mejor forma posible, aportándote todos los beneficios de realizar actividad física durante el embarazo.

 

Si quieres saber mas…

OWA – Formación y entrenamiento,  es una academia de formación centrada en temas relacionados con entrenamiento, salud y mujer. Y en sus redes sociales (Facebook e instagram) publican contenido  divulgativo muy interesante.

El 16 y 17 de febrero, tendremos la gran suerte de aprender de ellas en la Certificación básica de entrenamiento durante el embarazo y tras el parto, que impartirán en nuestro centro Vigoentrena.

 

¡Bienvenida al club de las mamás deportistas!

 

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