Blog

¿Por qué debemos ejercitar la espalda?

ESCUELA DE LA ESPALDA

La vida y el trabajo cotidiano de hoy en día parecen estar diseñados para dañar nuestro organismo. De hecho, la mayoría de trabajos requieren posiciones para las que nuestro cuerpo no está diseñado. 

Muchos de nosotros acudimos a fisioterapuetas para intentar aliviar los dolores que surgen en nuestro día a día, y tras una terapia de éxito el dolor desaparece por un tiempo, y vuelve de nuevo. Lo cual demuestra que la estrategia está incompleta.

Entonces, ¿Qué debo hacer?.

La respuesta está en el fortalecimiento.

Uno de los casos más comunes es el dolor posterior de cuello, en el que la mayoría de las personas tienen claras las causas del dolor (malas posturas en trabajos de oficina, excesivas horas de estudio u otros), pero no tienen muy claro cómo prevenirlos. Los músculos del cuello están diseñados para estar activos todo el día y sostener nuestra cabeza, pero no pueden soportar palancas excesivas por mucho tiempo, lo que hace que se sobrecarguen y la mayoría de las veces se vuelvan “hipertónicos”. Es entonces cuando sólo sentimos ciertos músculos y no somos realmente conscientes de que tenemos otros que debemos ejercitar para compensar esta hipertonía. Es decir, si nuestra espalda fuese una gran cadena, sólo entenderíamos que hay un eslabón que hace todo el trabajo, y el resto en realidad no existen.

La solución pasa por reducir la hipertonía y/o la inflamación y luego por comenzar a activar la musculatura que la ayuda, para finalmente trabajar la postura e interiorizarla.

Si lo entiendes, lo aprendes y si lo aprendes, lo aplicas.

En Escuela de la Espalda te ayudamos a evitar el dolor de espalda mediante técnicas y ejercicios procedentes de la fisioterapia y del entrenamiento funcional, que te acompañarán durante tu día a día y te permitirán tener una mejor calidad de vida.

Así el correcto funcionamiento de la cintura escapular, la cintura lumbopélvica, la estabilidad, el fortalecimiento de la llamada “zona core” y un buen patrón respiratorio serán los pilares de las sesiones de entrenamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *