Blog

¿Sabías que el músculo funciona como un órgano?

¿Sabías que…?

El músculo ya es considerado como un órgano endocrino más, capaz de regular los procesos hormonales y mejorar nuestro metabolismo.

Desde hace unos años sabemos que el músculo en movimiento (no en reposo) produce mioquinas. Estos péptidos tienen diversas funciones, y en todas ellas el ejercicio físico tiene poder para estimularlas.

En las últimas décadas ha cambiado nuestro comportamiento nutricional y a disminuido enormemente la actividad física diaria. Desde una actividad laboral cada vez más sedentaria,  el uso de medios de transporte, hasta en los juegos de los niños. Estos hábitos favorecen el desarrollo de diversas enfermedades cuya principal característica es la alteración metabólica e inmunológica de diferentes órganos (estudio) debida fundamentalmente a la inactividad física.

Según la Dra Pedersen, pionera en la búsqueda de las mioquinas, los músculos son capaces de comunicarse con otros órganos como el hígado, páncreas, huesos, cerebro e incluso tejido adiposo, mediante ellas (estudio). Además parece que funcionan de manera muy similar a las hormonas ejerciendo potentes efectos endocrinos específicos sobre la grasa visceral y efectos antinflamatorios muy beneficiosos para la salud.

imagen

Estos son tres ejemplos, pero hay muchas más conocidas y otras que necesitan mas estudios para conocer todas sus funciones. La investigación actual se está centrando en las características que debe tener el ejercicio para optimizar el proceso de producción de mioquinas.

IL-6 (interleucina 6): Se libera desde las fibras musculares en respuesta al ejercicio físico. Puede incrementarse hasta 100 veces su concentración respecto al reposo. Tiene un rol importante en el metabolismo de los lípidos, en la mejora de la sensibilidad de la insulina y propiedades antiinflamatorias.

BDNF (factor neurotrofico derivado del cerebro): juega un papel importantísimo en el crecimiento y mantenimiento de las neuronas. Resulta muy interesante saber que el músculo es tiene la capacidad de producirla en respuesta al ejercicio (estudio) por lo que el ejercicio tiene una relación interesante con la salud mental.

Visfatina: Está asociada a un efecto cardioprotector y aumenta la sensibilidad de la insulina por parte de los tejidos.

El ejercicio físico tendrá propiedades antiinflamatorias y ejercerá un efecto positivo sobre enfermedades como la diabetes tipo 2, neurodegeneración etc. Por lo tanto la realización de ejercicio de manera regular ofrece una eficaz protección frente a numerosas enfermedades crónicas.

2 Comments

  1. […] Conoce un poco más el músculo […]

  2. Oscar Lopez

    Excelente la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *