Blog

Conociendo a Noel Marchena …

ENTREVISTA

CONOCIENDO A NOEL MARCHENA. ENTRENADOR PERSONAL EN VIGO.

24/01/2017

Hola Noel, nos gustaría, a través de esta entrevista, que las personas interesadas en contratar un entrenador personal, en este caso en Vigo, puedan conocerte más, así que , antes de nada, háblanos un poco ti, como empezaste en esto del entrenamiento personal y de la actividad física, en que punto de tu carrera profesional estás ahora y donde te gustaría llegar en un futuro.

Pues primeramente tengo que decir que el entrenamiento personal es algo que siempre me gustó y que también seguía en la figura de mi hermana mayor, la cual es también entrenadora y me ha orientado desde pequeñito, especialmente para ser muy críticio.
Actualmente como graduado en CAFyD ejerzo mi profesión en Vigoentrena como entrenador personal y de grupos de entrenamiento.

Esto permite que mi carrera esté en constante evolución, ya que es uno de los valores de la empresa, pues entendemos que la ciencia cambia y nosotros debemos estar actualizados para poder transmitirlo a nuestros clientes. Esta virtud me permite poder experimentar y aprender muchas cosas y especializarme en lesiones y en el entrenamiento de fuerza, que está infelizmente muy mal visto.

¿Cuando surge tu inquietud no sólo por el deporte o la actividad física sino por ayudar a otra gente a conseguir sus objetivos?

Desde pequeño he competido en el alto rendimiento y se muy bien como luchar por objetivos. Es por ello que siempre tuve la necesidad de transmitirlo a los demás y hacerles ver que, tanto en el ejercicio como deporte de competición, lo mas importante es la motivación y no los dones genéticos.
Actualmente desarrollas tu trabajo en Vigoentrena ¿Con qué tipo de personas sueles trabajar? ¿Qué perfil tienen tus clientes?

El perfil es variado: hombres y mujeres de muy distintas edades, pero con algo en común: la falta de motivación. También puedo decir que apenas tengo una o dos personas de alto rendimiento, siendo en su mayoría gente que ha tenido o tiene lesiones, o bien que ha estado inactiva mucho tiempo.

¿Podrías contarnos algún caso de éxito del que verdaderamente te sientas orgulloso?

Tengo la suerte de poder contar con muy buenas historias en este sentido. Por ejemplo, una mujer de mediana edad enamorada del baile pero que no podía apenas disfrutar que unos instantes de su actividad por una lesión crónica de rodilla y que, tras unos meses de entrenamiento de fuerza, ha vuelto a poder bailar durante horas e incluso se ha vuelto a apuntar a aerobic.

Otro ejemplo fue un chico de 14 años que tuvo que dejar el futbol por una vertebra desplazada y que de nuevo pudo reanudar su actividad. Cosas como esa me ayudan a seguir.
No sé si es tu caso pero ¿Has cometido en tus comienzos algún error que haya hecho aprender más sobre tu trabajo?

Por supuesto, aunque los errores en el área de la salud se pagan caros como sabemos, por suerte han sido errores que he podido enmendar y corregir.
Desde mi punto de vista, equivocarse es parte del aprendizaje, y es por ello que siempre he tratado de rodearme de los que mas saben para ponerme a su sombra y sorprenderme con su conocimiento. En este sentido, no es una casualidad que me haya esforzado mucho para en Vigoentrena confíen en mí, pues pocos lugares hay donde se aprende tanto.
Un año de tu formación discurrió en Brasil ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Se trabaja muy distinto a como lo hacemos en España?

Las culturas varían mucho allá donde vayas. Eso abre la mente y te hace ver el mundo con otros ojos y nunca más vuelves a ser el mismo. Personalmente creo que no existe mejor experiencia en la vida de las personas.
En lo referente al trabajo, no puedo resaltar grandes diferencias. Si bien podemos pensar que en Brasil hay mucho culto al cuerpo, la realidad es que hay gente realmente seria y que ama su profesión y sabe hacer algo mas que mirarse al espejo. Aunque debo admitir que hay cierta obsesión en la población femenina con los glúteos (aun siendo un músculo importantísimo, hay mas).
Cuéntanos un poco ¿qué prejuicios y pensamientos tiene la gente cuando por primera vez empiezan a trabajar con un entrenador personal?

En este sentido, la gente suele tener algunas malas experiencias porque creo que algunos entrenadores se acomodan y no evolucionan, lo que les lleva a cometer errores de bulto. Es por ello que los clientes exigen formación y rigor científico, y es por esto mismo que dedico tiempo y dinero a entender el cuerpo humano.

¿Qué es lo que más te piden las personas cuando contacta contigo o con el equipo de Vigoentrena?

Muy en relación con lo dicho en la anterior pregunta: nos piden seriedad y que los ayudemos a estar en forma y divertirse entrenando.

¿Cuál es tu meta más inmediata?

Poder ayudar lo máximo a Vigoentrena y transmitir mis conocimientos a mucha gente para crear una conciencia global que nos permita invertir sabiamente lo que nos ahorramos en cuidados paliativos gracias a mantenerse en forma.

Para finalizar Noel dinos como podemos contactar contigo.

La forma mas directa es desde mi teléfono (658374269) o bien a través del email: noelmarchena@vigoentrena.es

Gracias por tu tiempo Noel. Desde +qentrenadores queremos desearte mucha suerte en tu carrera como entrenador personal, ya sabes que nos tienes para lo que necesites.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *