Blog

Tendencias del fitness 2017

TENDENCIAS DEL FITNESS PARA EL AÑO 2017 SEGÚN LA ACSM

Las tendencias del fitness para 2017 no van a ser muy diferentes a las del 2016.

Seleccionamos las 10 principales tendencias que la ACSM tendrá en consideración para este próximo año.

En Vigoentrena somos muy conscientes de la evolución del sector que está en constante crecimiento y apostamos por programas de entrenamiento para la salud y la mejora de condición física en poblaciones especiales.

A continuación os enumeramos las principales tendencias que están en las primeras posiciones del ranking y que nosotros implementamos en nuestro centro de entrenamiento:

 

  1. La tecnología wearable. Estas tendencias han llegado para quedarse. En muy pocos años la tecnología portátil con relojes inteligentes, pulsómetros y dispositivos de localización GPS han crecido exponencialmente gracias a la conectividad de estos dispositivos a nuestros teléfonos móviles de los que ya no podemos despegarnos.
  2. Entrenamiento con autocargas. Entrenar con nuestro propio peso corporal (también llamado calistenia) se hizo popular en todo el mundo en los últimos años. Esto no quiere decir que sea algo nuevo, ya que la gente ha estado utilizando su propio peso corporal durante siglos como forma de entrenamiento. Sin embargo, nuevos formatos lo han  hecho popular en todo tipo de gimnasios ya que requiere de un equipo mínimo, lo que hace que sea una manera muy barata para entrenar de manera efectiva con la ventaja añadida de que cada vez es mayor el número de personas que prefieren el entrenamiento en exterior. La mayoría de la gente piensa en el entrenamiento con autocargas está limitado a flexiones y dominadas, pero es mucho más que eso. Bien ejecutado y planificado es una de las tendencias con menor riesgo de lesiones para los deportistas que aunado a la posibilidad de realizarlo en zonas abiertas puede ser una tendencia por sí misma
  3. HIIT. Amado y odiado al mismo tiempo, el entrenamiento de alta intensidad obtuvo altos puestos en el ranking años anteriores, pero como muchas otras tendencias tuvo sus detractores debido al alto índice de lesiones y otros peligros potenciales. Aunque sigue siendo popular en todo el mundo, muchos profesionales que trabajan con colectivos han empezado a hacer modificaciones con intensidades más moderadas.
  4. Profesionales certificados, formados y experimentados. Aunque cayó en el ranking en los últimos años, a medida que la economía sigue creciendo  el mercado de los profesionales del fitness se hace con más gente y cada vez es más competitivo. Cada vez hay más organizaciones que ofrecen certificaciones para profesionales del ejercicio especializado y orientado hacia la medicina deportiva. Esta tendencia ha crecido en los últimos años y continuará largo plazo a medida que los lazos entre profesionales sanitarios/médicos y entrenadores vayan consolidándose gracias a programas de prevención de la salud
  5. El entrenamiento de la fuerza. Un clásico. Entrenar la fuerza seguirá siendo popular en todos los sectores de la industria de la salud y la forma física y para muchos tipos diferentes de clientes. Este tipo de entrenamiento siempre estuvo en altas posiciones durante estos años, pero ha habido una serie de tendencias que han cogido auge relegándolo a posiciones inferiores. Aun así, ya no es exclusivo de hombres y mujeres jóvenes, ya que cada vez más profesionales utilizan este entrenamiento en pacientes para la rehabilitación cardiovascular y pulmonar o programas de mejora de enfermedades metabólicas.
  6. Grupo de Entrenamiento: NOVEDAD! Un grupo instructores de ejercicios, enseñan dirigen y motivan a las personas a través de las clases grupales diseñadas intencionadamente para más de 5 participantes. Este tipo de programas de grupo están diseñados para ser motivadoras y eficaces para las personas con diferentes niveles de condición física, con instructores que utilizan técnicas de liderazgo para ayudar a las personas en sus clases de alcanzar sus objetivos con ejercicios aeróbicos, bicicletas hasta tareas jugadas. Esta tendencia ya viene siendo usada en Vigoentrena en los grupos de entrenamiento con ratios entrenador-deportista 1/4 o 1/8. Mientras unos de nuestros entrenadores dirige la sesión, otro es el encargado de motivar, corregir y mejorar la ejecución de los ejercicios durante la sesión.
  7. El ejercicio es medicina. NOVEDAD! El ejercicio es Medicina ® es una iniciativa de salud mundial que se centra en el fomento de los médicos de atención primaria y otros profesionales de la salud para incluir la actividad física en el diseño de los planes de tratamiento para los pacientes y en referencia a sus pacientes a ejercer profesionales. El programa está comprometido con la creencia de que la actividad física es esencial en la prevención y tratamiento de enfermedades y debe evaluarse periódicamente y tratada como parte de toda la asistencia sanitaria. El ejercicio es Medicina ® va más allá del reconocimiento de los efectos positivos del ejercicio regular de los médicos en el cuidado rutinario de sus pacientes. Se alienta a los médicos que aconsejen a los pacientes que participen en programas de ejercicio. También anima a los profesionales del ejercicio para desarrollar relaciones significativas con los proveedores de cuidados de salud para que generar la confianza necesaria para hacer  aconsejar de forma rutinaria a sus pacientes a profesionales cualificados. La meta para el profesional de ejercicio es convertirse en un miembro de la continuidad en la atención a los pacientes. Los médicos pueden conscientemente confían y  aconsejar a los pacientes que hagan ejercicio con profesionales.
  8. Yoga. Moviendo ligeramente hacia abajo la lista de 2017 está el Yoga, que ocupó el no. 7 en 2015 y el no. 10 en 2016. El yoga viene en una variedad de formas, incluyendo yoga de la energía, Yogalates, y Yoga Bikram (también conocido como yoga “caliente”). Otras formas de yoga incluyen yoga Iyengar, Ashtanga Yoga, Vinyasa Yoga, Kripalu Yoga, Anuara Yoga, Kundalini Yoga y Yoga Sivananda. El número de material formativo y libros es abundante,  así como el creciente número de certificaciones para los muchos formatos de yoga. La popularidad sostenida de Yoga parece deberse al hecho de que se reinventa y actualiza cada año, por lo que es una forma atractiva de ejercicio.
  9. El entrenamiento personal. Los entrenadores personales seguirán siendo una parte importante e imprescindible del personal profesional de los centros de salud y fitness. Cada vez más entrenadores personales cualificados son requeridos para implantar programas de bienestar en empresas, o supervisar programas de fitness. La mayoría de ellos trabajan por cuenta propia y de forma independiente.
  10. Programas de acondicionamiento físico para pérdida de peso. Además de la nutrición, el ejercicio es un componente clave de un programa de pérdida de peso adecuado. Profesionales de la salud y del fitness que proporcionan programas de pérdida de peso están incorporando cada vez más el ejercicio regular y la restricción calórica para un mejor control de peso en sus clientes.

Y el pilates? La moda parece que ha pasado y el Pilates no ha sabido adaptarse a las necesidades de salud de la población por lo que tiene a desaparecer a favor de otras tendencias mucho más basadas en evidencias científicas. El binomio medicina y deporte se está consolidando gracias a profesionales que hacen evolucionar el sector a pasos agigantados.

La salud a través del ejercicio físico ha llegado para quedarse.

Jorge Torres

CEO en Vigoentrena.

www.vigoentrena.es

Fuente: http://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2016/11000/WORLDWIDE_SURVEY_OF_FITNESS_TRENDS_FOR_2017.6.aspx

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *