En Vigoentrena nuestros entrenadores están día a día preparando tanto técnica, táctico, física como mentalmente a nuestros deportistas para esa competición, ese partido, o ese reto que llevan preparando tanto tiempo. Para ello, intentamos centrar, optimizar todos los meses de entrenamiento incluyendo un pequeño periodo de puesta a punto o de descanso previo a la competición o una nueva fase de carga tratando de mejorar vuestras capacidades físicas.
Para ello, hay que entender el concepto de “taper” o “tapering” como:
- Un descenso progresivo no lineal de la carga de entrenamiento durante un periodo de tiempo con la intención de reducir la fatiga fisiológica y psicológica del entrenamiento diario y mejora de las adaptaciones para optimizar el rendimiento competitivo (Mujika, Padilla, Pyne & Busso, 2004)
- Un periodo de tiempo donde la cantidad de carga de entrenamiento es reducida antes de la competición para alcanzar el pico máximo de forma en la competición principal (Thomas & Busso, 2005)
- Periodo de tiempo donde se reduce el volumen y aumenta la intensidad del entrenamiento de cara a la competición (McNeely & Sandler, 2007).
Las definiciones muestran como el principal objetivo del tapering es un reducción de la carga de entrenamiento con el objetivo de eliminar la fatiga acumulada durante los entrenamientos o competiciones previas, es decir, el tappering debe eliminar la fatiga residual del deportista para poder desarrollar su máximo potencial en la competición o periodo competitivo señalizado.
Variables del Tapering
Durante la fase de tapering, se modifican: intensidad, volumen, frecuencia y duración. Estos parámetros son variables y dependen de la planificación del entrenamiento.
Cambios Psicológicos
Hay otras variables que pueden afectar durante el entrenamiento y hay que tener en cuenta durante la fase de tapering como son : el estado de ánimo , el estrés, el esfuerzo realizado y la calidad del sueño.
Evidentemente en Vigoentrena no preparamos ( actualmente) a ningún deportista de alto rendimiento, pero sí tenemos en cuenta las fases de descanso para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones de nuestros deportistas.
El descanso o recuperación reduce las posibilidades de lesiones como por ejemplo, calambres o fracturas por estrés muscular. Un buen entrenamiento físico o deportivo incluye, además de calentamiento, hidratación constante y alimentación equilibrada, un buen descanso para que tu cuerpo se recupere y asimile bien el entrenamiento.
Fuente: https://addi.ehu.es/bitstream/10810/13493/2/TFG%20Hugo%20Salazar.pdf
Si tu objetivo es ponerte en forma, mejorar tu nivel o recuperarte de una lesión, un entrenamientopersonal el una de las mejores opciones. El entrenadorpersonal planifica y diseña el entrenamiento según tus objetivos y necesidades.