Blog

Análisis de la flexión de brazos o push up.

En este post vamos a analizar qué músculos intervienen en la flexión de brazos y como realizar el ejercicio correctamente.

Conceptos previos:

Existen diferentes tipos de flexiones de brazos, dependiendo en que dirección se flexionen los codos (en paralelo al cuerpo, o hacia fuera) y la separación existente entre los apoyos de las manos.

La flexión de codos es un ejercicio para el entrenamiento de fuerza del tren superior, que consiste en realizar una flexión y extensión de codos partiendo de una posición en tendido prono con el único apoyo de los dedos de los pies y las manos.

Musculatura involucrada en el movimiento. -en la flexión de codos, con flexión hacia el exterior y separación completa de apoyo de manos-:

• Flexión horizontal del hombro: Pectoral mayor, Deltoides anterior y Serrato anterior.

• Extensión del codo: Tríceps braquial.

• Estabilizadores de la columna: Musculatura abdominal.

• Estabilizadores de la cadera: Psoas-ilíacos y cuádriceps.

Ejecución:

La posición inicial consiste en mantenerse mirando hacia el suelo, apoyándose únicamente con la punta de los pies y las palmas de las manos. A continuación, se flexionan los brazos hasta rozar el suelo con el pecho pero sin llegar a apoyarlo contra este -inspirando durante el movimiento-. Finalmente, se vuelve a la posición inicial estirando los brazos (dejando de flexionarlos) y manteniendo la espalda recta y paralela al movimiento en todo momento -expirando-.

A la hora de realizar ambas acciones tenemos que tener en cuenta,

1. – No debemos elevar ni dejar abajo la pelvis cuando iniciamos la extensión de los brazos.

2. – La extensión de brazos debe ser controlada y no brusca, así evitamos el sufrimiento de la articulación del codo.

3. – La cabeza debe mantenerse estática y en posición neutra, de lo contrario podemos sufrir dolores en la zona cervical.

Desde un punto de vista de la salud son ejercicios exigentes para los cuales debemos hacer una progresión inicial antes de lanzarnos a realizar las flexiones de brazos completas. Una buena progresión sería, por ejemplo, empezar a realizar el ejercicio contra la pared, pasar al suelo pero con apoyo de rodillas, y una vez dominada la técnica realizar el ejercicio completo.

Os dejamos algunos records relacionados con las flexiones de codos: La mayor cantidad de flexiones en cinco minutos: 441 (Giuseppe Cusano en 2003) La mayor cantidad de flexiones en 24 horas: 46.001 (Charles Servizio en 1993) La mayor cantidad de flexiones de brazos sin detenerse: 10.505 (Minoru Yoshida en 1980) La mayor cantidad de flexiones completadas en un año: 1.500.230 (Paddy Doule 1989).

4 Comments

  1. sifteruk

    La posicion inicial es estar acostado mirando hacia el suelo, apoyandose unicamente con la punta de los pies y las palmas de las manos. Los codos cerca del cuerpo de modo que los brazos trabajen en paralelo, nunca girados hacia afuera.

    1. Staff Vigoentrena

      Gracias por la aportación sifteruk, si lo que buscamos es una mayor implicación de la musculatura del triceps efectivamente, los codos pegados al cuerpo y brazos en paralelo, sin embargo en este post nos referimos a una flexión buscando el trabajo en el plano escapular (unos 45º aprox). El cual es el más facilitador para todo el complejo húmero-escápulo-clavicular, y en el cual corremos menor riesgo de lesión por esta parte.

      Un saludo!

  2. ktulu561

    La posicion inicial es estar acostado mirando hacia el suelo, apoyandose unicamente con la punta de los pies y las palmas de las manos. Los codos cerca del cuerpo de modo que los brazos trabajen en paralelo, nunca girados hacia afuera.

    1. Staff Vigoentrena

      Hola Ana, como ves acabamos de responder exactamente a la misma pregunta. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *