Blog

El estilo de vida durante el embarazo, longitud de los telómeros y la salud celular de los/as niños/as

El estilo de vida durante el embarazo tendrá efectos sobre los telómeros del feto y por lo tanto sobre su salud futura, conociéndose esto como programación fetal.

Los telómeros son una secuencia de ADN especial, situada en los extremos de los cromosomas, que actúa como protector de la información genética en la fase de división celular. Estas estructuras se van acortando con cada división, provocando así, un aumento del riesgo de mortalidad y enfermedades derivadas de la edad. Menor longitud supone menor protección. El acortamiento depende de la genética y el ambiente.

El estilo de vida durante el embarazo tendrá efectos sobre los telómeros del feto y por lo tanto sobre su salud futura, conociéndose esto como programación fetal. Entre los diferentes factores que actúan sobre la salud a largo plazo encontramos:

La obesidad durante el embarazo supone un mayor riesgo de morbi-mortalidad. Incrementando el riesgo de padecer obesidad, asma o enfermedades cardiovasculares durante la infancia. Los efectos de la obesidad materna, pueden producirse también de forma previa al embarazo. De modo que, por cada unidad de IMC, se producirá un acortamiento de un 0,5% de los telómeros del cordón umbilical y de un 0,66% de los telómeros de la placenta.

El tabaco o el simple hecho de que durante el embarazo una mujer se encuentre en una situación de fumadora pasiva, tiene efectos sobre la salud del feto. Produciéndose un acortamiento de la longitud telomérica de hasta un 3,9%.

La contaminación también puede producir un acortamiento de entre un 9 y 13% de la longitud telomérica.

En conclusión: Mantener un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo, es decir, alimentarse e hidratarse bien y realizar actividad/ejercicio físico con regularidad ayudan a que los telómeros del feto tengan una mayor longitud y por lo tanto disminuyen el riesgo de mortalidad y enfermedades crónicas o derivadas de la edad.

Además, mayor longitud telomérica se asocia con mayores niveles de BSNF. Siendo este un factor neurotrófico importante para la plasticidad cerebral y la regulación de la función cognitiva.

El estilo de vida que lleves, antes y durante el embarazo pueden determinar la futura salud de tu bebé. Cuidándote, cuidas a tu bebé ¡Bienvenida al club de las mamás deportistas!

Más sobre los telómeros o sobre la epigenética y el ejercicio físico


FUENTES:

Clemente DBP, Maitre L, Bustamante M, et al. Obesity Is Associated With Shorter Telomeres in 8 Year-Old Children. Sci Rep. 2019;9(1):18739.

Martens DS, Plusquin M, Gyselaers W, et al. Maternal pre-pregnancy body mass index and newborn telomere length. BMC Med. 2016;14(1):148. 

Müezzinler A, Zaineddin AK, Brenner H. A systematic review of leukocyte telomere length and age in adults. Ageing Res Rev. 2013;12(2):509-19.

Osorio-Yáñez C, Clemente DBP, Maitre L, et al. Early life tobacco exposure and children’s telomere length: The HELIX project. Sci Total Environ. 2020;711:135028.

Martens DS, Cox B, Janssen BG, et al. Prenatal Air Pollution and Newborns’ Predisposition to Accelerated Biological Aging. JAMA Pediatr. 2017;171(12):1160-1167.6. Perera F, Lin CJ, Qu L, Tang D. Shorter telomere length in cord blood associated with prenatal air pollution exposure: Benefits of intervention. Environ Int. 2018;113:335-340

1 Comment

  1. […] de diferentes hábitos nocivos durante el embarazo. En publicaciones previas, referenciamos el efecto de dichos hábitos nocivos sobre la longitud de los telómeros y los efectos que estos pos… A pesar de las afirmaciones de estos estudios, el porcentaje de mujeres embarazadas que se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *