Blog

Desarrollo cerebral en bebés que realizan ejercicio físico durante la gestación.

Los beneficios de un estilo de vida activo y del ejercicio físico durante el embarazo son ampliamente conocidos; actualmente se están descubriendo nuevos beneficios que el entrenamiento tiene sobre los bebés de madres que realizaron ejercicio físico durante la gestación. 

Algunos autores como David Barker, ya en la década de los 80, afirmaron que la incidencia de ciertas enfermedades en la edad adulta se veían afectadas por el ambiente intrauterino de desarrollo durante el embarazo, hecho que contrasta los efectos negativos de diferentes hábitos nocivos durante el embarazo. En publicaciones previas, referenciamos el efecto de dichos hábitos nocivos sobre la longitud de los telómeros y los efectos que estos poseen a largo plazo sobre la salud. A pesar de las afirmaciones de estos estudios, el porcentaje de mujeres embarazadas que se mantienen activas físicamente no alcanza la cifra del 20%.

ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO CEREBRAL

Investigadores de la Universidad de Montreal realizaron un estudio en el que analizaron el efecto del ejercicio físico durante el embarazo en el desarrollo cerebral del bebé. Los resultados sugieren que los hijos de mujeres que se ejercitaron durante el embarazo presentan un mayor desarrollo cerebral asociado a la discriminación de sonidos, así como a la memoria auditiva.

Acorde a esta línea, encontramos diferentes estudios, como los realizados por Akhavan et al. 2008; Bick-Sander et al. 2006 o Parnpiansil et al. 2003 con animales, en los que se obtuvieron resultados consistentes sobre una mayor neurogénesis del hipocampo en los cachorros de madres activas durante el embarazo.

La explicación a este mayor desarrollo en los recién nacidos se basa en dos posibles hipótesis derivadas del ambiente intrauterino. La primera de las hipótesis apunta a que aquellas embarazadas que realizan actividad física sufren un aumento global del volumen sanguíneo en comparación con aquellas que no realizan actividad física (Clapp,2002). Este hecho podría generar un aumento en la cantidad de oxígeno y nutrientes que recibe el feto. Además, se encontró un aumento del BDNF (brain-derived neurotrofic factor) en los fetos de las mujeres activas, que explicaría los resultados de desarrollo observados. Dicho factor neurotrófico provoca un aumento de la neurogénesis del hipocampo, así como efectos positivos sobre la memoria y el aprendizaje. 

CONCLUSIÓN

Mantenerse activa y llevar un estilo de vida saludable no solo es beneficioso para la mujer embarazada, para el feto y para el bebé a largo plazo. Cuidándote, cuidas a tu bebé ¡Bienvenida al club de las mamás deportistas!


REFERENCIAS

Akhavan, M., Emami-Abarghoie, M., Safari, M., Sadighi-Moghaddam, B., Vafaei, A., Bandegi, A., & Rashidy-Pour, A. (2008; 151 (4)). Serotonergic and noradrenergic lesions supress the enhancing effect of maternal exercise during pregnancy on learning and memory in rat pups. Neuroscience, 1173-1183.

Barker, D., Osmond, C., Golding, J., Kuh, D., & Wadsworth, M. (1989; 298 (6673)). Growth in utero, blood pressure in childhood and adult life, and mortality from cardiovascular disease. British Medical Journal, 564-567.

Bick-Sander, A., Steiner, B., Wolf, S., Babu, H., & Kempermann, G. (2006; 103(10)). Running in pregnancy transiently increases postnatal hippocampal neurogenersis in the offspring. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Clapp, J. (2002). Exercising through your pregnancy. Omaha: Addicus Books.

Labonte-Lemoyne, E., Curnier, D., & Ellemberg, D. (2017; 39 (4)). Exercise during pregnancy enhances cerebral maturation in the newborn: a randomized controlled trial. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 347-354.

Morales, J. (08 de 07 de 2020). Fissac. Obtenido de El cerebro de los bebés de madres activas se desarrolla más rápidamente: https://fissac.com/el-cerebro-de-los-bebes-de-madres-activas-se-desarrolla-mas-rapidamente/?fbclid=IwAR1SutG3sm4_BPfszDFzPb3P4_MQgGMGo702JJ2Gpqe8pyFgcPjlAMIRKzo

Parnpiansil, P., Jutapakdeegul, N., Chentanez, T., & Kotchabhakdi, N. (2003; 352(1)). Exercise during pregnancy increases hippocampal brain-derived neurotrophic factor mRNA expression and spatial learning in neonatal rat pup. Neuroscience Letters, 45-48.

1 Comment

  1. […] materna que continúan hasta la actualidad. A día de hoy, las numerosas investigaciones y la comunidad científica respaldan los beneficios de la misma […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *