Blog

Ejercicio físico y mascarilla: No afecta a tu salud ni a tu rendimiento.

En este post vamos a ver qué nos dice la ciencia sobre el uso de la mascarilla durante el ejercicio físico.

En Galicia llevamos desde septiembre con la normativa de la utilización obligatoria de mascarilla durante los entrenamientos o la práctica deportiva en interior; y siendo francos la pereza nos invade cada vez que lo pensamos y es causa principal  de los pocos días que faltamos a nuestro entrenamiento.

Ahora mismo, somos muchos/as los que nos hemos acostumbrado a ella e incluso lucimos con orgullo la mascarilla con el logotipo de nuestro centro, nuestro equipo, nuestra empresa o temáticas variadas y coloridas. Pero después de escuchar una cantidad ingente de “esqueyocreo”, “amimedijeron” o “yoleíen” sobre los efectos negativos de la mascarilla, podemos resumir a día de hoy que lo que dice la cienca es que “el uso de mascarilla no afecta negativamente ni nuestra salud ni nuestro rendimiento, en sujetos sanos “.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

El uso de la mascarilla en sujetos sanos: 

-No afecta a la saturación arterial de oxigeno ni al indice de oxigenación tisular (a nivel de músculo).

-No aumenta la ventilación.

-No disminuye el tiempo previo a fatiga y tampoco influye en la frecuencia cardiaca 

-No disminuye la producción de potencia pico.

El uso de la mascarilla si produce: incomodidad, dis-confort y sensaciones negativas hasta no te acostumbras a ella. Es decir, males menores en tiempos de pandemia donde mantener una buena salud física y mental es sinónimo de estar blindado ante la incertidumbre de este época que nos toca vivir y de la que seguro saldremos mas fuertes que antes.

Estas conclusiones están sacadas de diferentes estudios realizados en población sana, deportista tanto amateur como profesional.


REFERENCIAS:

Exercise physiology & Training (Fisiologia del ejercicio): Efectos fisiológicos de las mascarillas de protección (COVID-19) durante el ejercicio

Fissac: Uso de mascarillas durante el ejercicio ¿cómo nos afecta?


Escrito por: Beatriz Crispín – Especialista en ejercicio físico y mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *