Blog

Movember y los beneficios de la actividad física

¡Efecto MOVEMBER! Estamos en noviembre y “todo el mundo” empieza a subir fotos con bigote y desde nuestro programa Curie – ejercicio oncológico queremos aportar nuestro granito de arena recogiendo los beneficios de la actividad física sobre el cáncer de próstata.

Factores de riesgo

Cuando hablamos de cáncer de próstata nos referimos al cáncer más frecuente entre los hombres. Analizando las estadísticas, según el estudio de Serdà, Del Valle, Marcos-Gragera y Monreal (2009) nos encontramos con el segundo tipo de cáncer con más casos, superado únicamente por el de pulmón. El factor de riesgo predominante es la edad, aunque no es el único ya que dicho riesgo se puede ver incrementado por otros factores ambientales como una dieta rica en grasas animales y la INACTIVIDAD FÍSICA (Serdà, Del Valle, Marcos-Gragera y Monreal 2012). 

Beneficios de la actividad física

En la actualidad, contamos con cada vez más estudios sobre el cáncer en general, y el de próstata en concreto. Por suerte, estos estudios abarcan cada vez un mayor abanico de campos, permitiéndonos así conocer efectos psicosociales de la enfermedad o tratamiento, efectos fisiológicos, … Además, estos estudios nos hablan de posibles soluciones para los efectos negativos y por eso os vamos a contar los efectos beneficiosos que posee la actividad física para el cáncer de próstata.

Con el objetivo de medir los efectos de un plan de actividad física sobre este tipo de cáncer debemos establecer primero un modo de medición de dichos efectos. Para medirlos se toma como referencia varios factores objetivos: la condición física o subjetivos: la calidad de vida.

Entre los efectos adversos que puede producir este tipo de cáncer a nivel psicosocial recogidos en el estudio de Serdà B.C. (2006) encontramos alteraciones de la imagen corporal, pérdida de lívido, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, ansiedad, depresión,… En contraposición a estos efectos, estudios como el de Adamsen, L. et al. (2003) informan de los efectos positivos del ejercicio físico sobre estos síntomas biopsicosociales, favoreciendo así la mejora de la calidad de vida.

Programa de ejercicio físico

En cuanto a la administración de un programa de trabajo físico, la ciencia se decanta por un ejercicio de fuerza-resistencia como se recoge en el estudio Keogh et al. (2015), en el que establecen una relación positiva entre el trabajo de fuerza y la densidad mineral ósea, hecho favorecedor para las personas mayores. Además de combatir todos los factores citados, este trabajo de fuerza-resistencia también contribuye a la reducción de la fatiga y aumento del fitness muscular, así como situarse como una estrategia positiva para afrontar los agentes estresantes que se presentan durante el cáncer. Un factor clave para lograr estos efectos es un buen nivel de motivación y estimulación de la adherencia para mantener estos efectos.

Para un óptimo resultado, en la elaboración del programa debemos considerar todas las características del ejercicio físico (tipo de ejercicio, intensidad, volumen, duración,…) así como las características personales de la persona para adaptar al máximo su entrenamiento.

En esta línea, el programa Curie, una de nuestras secciones en Vigoentrena, está enfocado en la actividad física especializada y diseñada para la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer de próstata.



REFERENCIAS

(2003:11). Feasibility, physical capacity, and health benefits of a multidimensional exercise program for cancer patients undergoing chemotherapy. Support Care Cancer, 707-16

Hurtado, A. (2015). Programa de actividad física para un paciente con cáncer de próstata. Universidad Miguel Hernández de Elche .

Keogh, J., Patel, A., MacLeod, R., & Masters, J. (2014: 23 (2)). Perceied barriers and facilitators to physical activity in men with prostate cancer: possible influence of androgen deprivation therapy. European Journal of Cancer Care, 263-273.

Serdà, B. (2006 (Vol. 3, Núm. 1)). Cáncer de prostata y ejercicio físico. Psicooncología, 49-57.

Serdá, B., del Valle, A., & Marcos, R. (abr de 2012 (21 no.1)). La Adherencia al Ejercicio Físico en un Grupo con Cáncer de Próstata: un Modelo Integrado para la Mejora de la Calidad de Vida. Psychosocial Intervention vol.21 no.1 Madrid abr. 2012.

Serdá, B., del Valle, A., Marcos, R., & Monreal, P. (2009, 6(1)). Beneficios de un programa de ejercicio de fuerza para la mejora de la calidad de vida del hombre con cáncer de próstata. Psicooncología, 211-226.


AUTOR

Fernando León González – Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. – COL:64513.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *