Blog

Tipos de dietas según nuestras necesidades y objetivos

Como en el entrenamiento, existen cantidades de metodologías diferentes y escoger el método que más se ajuste a nuestras necesidades y objetivos (a nivel individual) es clave; En este post vamos a hablar sobre los distintos tipos de alimentación (o dietas) y que necesidades y objetivos cubren.

Existen diferentes estrategias nutricionales y hay que ser consciente de que no todas están recomendadas para todas las personas por igual. Dependiendo de tu situación individual, tu estado físico y de salud, así como tus preferencias, serán más beneficiosas un tipo de dietas que otras.

RESUMEN DE LAS DIETAS MÁS ACTUALES, BENEFICOS E INDICACIONES:

Dieta KETO (cetogénica):

En este tipo de dieta se disminuyen o eliminan casi en su totalidad la ingesta de hidratos de carbono, se da prioridad al consumo de grasas saludables y proteínas de alta calidad como huevos, pescados, carnes magras, lácteos, frutos secos, aceite de coco, de oliva, aguacate, etc. Una dieta de este estilo bien diseñada se recomienda para aquellas personas que les cueste controlar la saciedad y presentan antojos por los alimentos dulces, así como personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.

Dieta PALEO:

Se basa en llevar un estilo de alimentación similar a la que llevaban nuestros antepasados en el paleolítico. En aquella época eran cazadores-recolectores y la alimentación se basaba en carnes, pescados, huevos, semillas, frutos secos, vegetales y frutas principalmente. Se excluye de esta dieta cualquier procesado o ultra procesado, así como cereales, lácteos y legumbres. Una dieta de este estilo bien planificada puede ser una buena opción para perder grasa corporal y así adelgazar, sobre todo para aquellas personas que tienen desequilibrios hormonales como resistencia a la insulina.

CICLADO DE CARBOHIDRATOS:

En este tipo de dieta se tiene en cuenta el consumo de carbohidratos dependiendo del día de la semana. Sobre todo, su consumo disminuye los días que no hay entrenamiento físico y aumenta los días de entrenamiento. Este tipo de dieta bien planificada puede ser muy útil para aquellas personas que quieran bajar de peso y entrenen 2-3 días a la semana o aquellas personas que quieran mejorar su rendimiento deportivo.

AYUNO INTERMITENTE:

En este tipo de alimentación se realizan distintos ayunos, los más empleados son de 12-16 horas en donde no se ingieren kcal, tan solo líquidos acalóricos. Este tipo de alimentación bien diseñada puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que quieran perder grasa corporal, que les sienta bien hacer pocas comidas al día o no desayunar; otros de sus beneficios son ayudar a prevenir el envejecimiento de nuestras células y mejorar el estado físico de las personas diabéticas tipo 2.

Dieta MEDITERRÁNEA EQUILIBRADA:

Este tipo de alimentación incluye todos los grupos alimenticios de la pirámide nutricional, se basa en la ingesta media-alta de carbohidratos y grasas, y una ingesta suficiente de proteínas (en torno al 15-20%). Una dieta de este estilo bien diseñada con un déficit calórico moderado se recomienda para aquellas personas que quieran perder grasa y no presenten ningún tipo de desequilibrio hormonal. Es una dieta muy llevadera y nutritiva, por normal general no requiere de suplementación.

Dieta VEGANA/VEGETARIANA/FLEXITARIANA:

Este tipo de alimentación, prioriza los alimentos vegetales, las grasas saludables y las proteínas de origen vegetal. Dependiendo de la dieta, se limitan o eliminan total/parcialmente los alimentos de origen animal. Una dieta de este estilo puede ayudar a perder grasa corporal, eliminar toxinas del cuerpo, equilibrar ciertas hormonas, proteger frente ciertos tipos de cáncer y favorecer el efecto anti-aging en nuestras células.

¿CÚAL SE ADAPTA MEJOR A MIS NECESIDADES?

Llevar una buena alimentación es uno de los pilares de una buena salud. Si quieres mejorar tu alimentación o si tienes alguna duda sobre cual es la mejor opción para ti ponte en manos de profesionales para que te asesoren para encontrar la mejor manera para alcanzar tu objetivo.


REDACCIÓN: Catalina Troncoso – Nutricionista

1 Comment

  1. […] de alimento y la cantidad que deberíamos consumir antes del entrenamiento varia según nuestros objetivos. Diferentes estudios indican que la intensidad y duración del entrenamiento son factores […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *