Blog

Hablemos de nutrientes: Carbohidratos, proteínas y grasas.

En el post anterior hacíamos referencia a los distintos macronutrientes y su función en el organismo así como las kcal que nos aportaban. En este post vamos a hablar sobre los alimentos formados por los distintos nutrientes que ya explicamos (en anteriores publicaciones) y vamos a indicar cuales deberían de formar parte de nuestra alimentación diaria para mantener nuestra salud y nuestro peso corporal en estado óptimo.

CARBOHIDRATOS:

Este nutriente puede presentarse de dos maneras diferentes: Simple o compleja; La primera el cuerpo la digiere muy rápido como en el caso de el azúcar, miel, pan blanco, frutas, etc. La segunda la encontramos en los cereales integrales, legumbres, verduras, vegetales y nos va proporcionando energía poco a poco.

Lo ideal para la población en general y sobre todo aquellas personas que deseen alcanzar su peso óptimo, es no abusar de este grupo nutricional, además de escoger aquellos carbohidratos complejos y más naturales que nos aportan gran cantidad de fibra (cereales integrales, legumbres, vegetales, fruta con moderación); los vegetales al tener pocas kcal deben incluirse en casi todas las comidas del día, el resto de carbohidratos nombrados deberían incluirse 1 a 3 veces al día aproximadamente, dependiendo de el número de comidas que hagamos y de la actividad física diaria.

PROTEÍNAS:

Es importante incluir este grupo en todas las comidas del día, aquí destacamos proteínas de alta calidad que se encuentran en alimentos como carnes magras (pollo, cerdo, ternera, pavo, conejo…), pescados, mariscos, huevos, lácteos, soja texturizada, tofu, etc.

GRASAS:

Aquí debemos escoger las grasas naturales presentes en los alimentos, que no hayan sido refinadas ni modificadas, por lo tanto evitaremos aceites de semillas refinados como el de girasol o maíz, grasas hidrogenadas o trans como las que incluyen los productos ultraprocesados como la bollería industrial, margarinas… Por lo tanto, nos decantaremos por grasas que incluyan ácidos grasos esenciales que encontramos en los frutos secos naturales, semillas,  aguacate, aceite de oliva virgen extra, pescados azules y aquellas grasas saturadas naturales que no hayan sido modificadas como las que incluyen la nata, el queso, la mantequilla, el aceite de coco virgen extra, etc.

Recuerda que cada cuerpo es único y necesita unas proporciones específicas dependiendo de sus necesidades y los objetivos que cada persona busca.

Si tienes alguna patología, quieres bajar de peso, estás preparándote para una prueba f´ísica o simplemente quieres mejorar tu alimentación, nosotros podemos ayudarte!



Autora: Catalina Troncoso, Dietista-nutricionista.

1 Comment

  1. […] 4. ALIMÉNTATE DE COMPAÑÍA Y BÉBETE A TU FAMILIA Y AMIGOS. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *