Blog

Metabolismo basal y su relación con la pérdida de grasa.

Hablamos de metabolismo basal cuando nos referimos a las kcal que nuestro cuerpo utiliza o gasta para poder vivir, es decir, las kcal que emplea el cuerpo en reposo para realizar sus funciones vitales (respirar, digerir alimentos, bombear sangre…etc).

¿Qué relación hay entre el metabolismo basal y la pérdida de grasa?¿Por qué es importante tener en cuenta este factor ?

Es importante tener este dato en cuenta para hacer una dieta acorde a nuestro metabolismo basal y nunca ingerir menos kcal de las que el cuerpo necesita de base para vivir ya que puede producir desequilibrios metabólicos y hormonales muy serios, y a largo plazo evitará que perdamos peso y hará que nos estanquemos.

Lo verdaderamente importante a tener en cuenta es el gasto calórico total diario, aquí se incluyen las kcal que gastamos durante el día con nuestras actividades diarias (trabajo, ejercicio físico, estudio, movimiento, etc.) Esto es muy sencillo, no gastamos las mismas kcal un día que entrenamos y un día que no, un día que nos desplazamos en coche a otro que lo hacemos andando
Es aquí en donde hay que jugar con las kcal para realizar un déficit calórico moderado y lograr la pérdida de peso de manera saludable.

100 g de arroz integral = 2 gofres

EJEMPLO:

Una mujer de 35 años tiene un metabolismo basal de 1350 kcal diarias y durante el día gasta 800 kcal trabajando y haciendo ejercicio, por lo que su gasto calórico total diario es de 2150 kcal. Para hacer una dieta moderadamente hipocalórica deberá disminuir en torno a 300-350 kcal de la dieta por lo que hará una dieta de aproximadamente 1800 kcal que tendrá que acompañar de ejercicio físico diario y mantenerse activa para optimizar los resultados.

Pasemos a la práctica:

¿Cómo se calculan estos dos conceptos? Existen varias ecuaciones para hacerlo, como por ejemplo la ecuación de Harris-Benedict teniendo en cuenta datos como el sexo, altura, edad.

Y ¿Hay que tener en cuenta que tipo de kcal ingerimos en déficit calórico? La respuesta es sí, es importantísimo saber las proporciones de macronutrientes que ingerimos ya que no todos aportan lo mismo ni las mismas kcal, por lo tanto, no todas las kcal son iguales, y de esto hablaremos en el siguiente post.

Si estás pensando en mejorar tu alimentación y tu dieta nosotrxs podemos ayudarte!

2 Comments

  1. Concha

    Parece muy lógico y racional el planteamiento. Ahora sería necesario establecer una relación entre el ejercicio y el consumo de calorías para saber cuántas calorías debo dejar de ingerir.

  2. […] En el post anterior hablamos de la relación entre el metabolismo basal y la pérdida de grasa, donde explicamos que no todas las kcal son iguales. En este post os hablaremos de como influyen en nuestro cuerpo estos 3 macronutrientes: Proteínas, carbohidratos y grasas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *