Blog

Fat Gripz y fuerza de agarre

El uso del Fat Gripz para mejorar la fuerza de agarre en relación a la suspensión en barra -aguantar con agarre supino en una barra con brazos en flexión completa- de la prueba física femenina de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y a las de Policía Local.

Dentro de las pruebas físicas de las oposiciones para entrar en el CNP o en la PL, existen varias pruebas relacionadas con diferentes capacidades físicas, como son la resistencia, velocidad o fuerza. En ambas oposiciones existe una prueba denominada de potencia de tren superior, que consiste en realizar el mayor número de flexiones de brazos en suspensión para los hombres -dominadas-; y en aguantar con agarre supino en una barra con brazos en flexión completa el mayor tiempo posible -suspensión en barra-para las mujeres; De esta última va a ser de la que hablaremos en este post.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

La prueba de isometría de tren superior requiere un entrenamiento específico y bien planificado para poder alcanzar los mejores resultados de cada opositora:

  • Lo primero a tener en cuenta es que es un ejercicio que tiende mucho a trabajar musculatura, que ya de por si la propia opositora va a tener es un estado tónico y acortado. La posición que solemos adaptar durante al estudiar normalmente tiende a que los hombros caigan en una protacción importante, y la musculatura encargada de retraer las escápulas se vea menos estimulada y más debilitada, por tanto un buen trabajo de prevención va a ser la base para comenzar el entrenamiento de esta prueba. Una lesión a destiempo tirará abajo un año de preparación tanto física como teórica. Realizar ejercicios para potenciar la musculatura represora del hombro y fijadora de escápulas es muy importante a la hora del calentamiento y de la prevención de posibles lesiones.
  • Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es el trabajo especifico de la prueba: Trabajar la musculatura implicada y tender siempre hacia una orientación especifica del esfuerzo (en este caso la isometría) a priori lo más sencillo y lo que normalmente realizaran todos los opositores.
  • En tercer lugar controlar el peso, es una relación sencilla, cuanto menos peso tengamos que sostener más tiempo deberíamos aguantar colgadas de la barra. Esto es cierto hasta cierto punto, pues lo que debemos es bajar de peso fijándonos en nuestra composición corporal, teniendo en cuenta que perder masa muscular puede llegara  ser contraproducente para la prueba, sin embargo el perder materia grasa siempre será positivo para aguantar más segundos colgadas.

Por último: Tenemos que tener muy en cuenta LA FUERZA DE AGARRE ya que es un factor determinante para la mejora de la prueba y uno de los grandes olvidados. Existen diferentes formas para mejorarla y que los flexores de los dedos se vuelvan mas fuertes y aguanten más tiempo la mano cerrada, para evitar los famosos regalones en la barra.

Para ello, se pueden utilizar diferentes ejercicios y herramientas en los que involucremos los flexores de la muñeca y de los dedos. Uno de los más interesantes y que mejores resultado están dando son los Fat Gripz.

¿En qué consiste?

Se trata de unos acoples que pueden colocarse en barras o mancuernas que aumentan considerablemente el diámetro de agarre de estas. Incrementando la activación muscular en dedos, manos, muñecas, antebrazos, bíceps, hombros… Además al tener un agarre más amplio distribuimos el peso de manera más uniforme, ayudando a eliminar estrés en muñeca y codos. Lo que nos dice la ciencia actualmente es que mejoran la capacidad de agarre respecto a otros de diámetro estándar permitiendo así mejorar el tiempo en barra.

Sea como sea, el mejor consejo que os podemos dar si estáis preparando las pruebas físicas para una oposición es que contéis con los servicios de un profesional cualificado, el cual pueda orientaros y “cuidados” durante el proceso ya que un 30% de los abandonos a una oposición vienen dados por lesiones físicas o la incapacidad de realizar alguna de las pruebas.


BIBLIOGRAFÍA

Blackwell, John R., Kurt W. Kornatz, and Edward M. Heath. «Effect of grip span on maximal grip force and fatigue of flexor digitorum superficialis.» Applied Ergonomics 30.5 (1999): 401-405.

Ratamess N, Faigenbaum A, Mangine G, Hoffman J, Kang J. Acute muscular strength assessment using free weight bars at different thickness. J Strength Cond Res. 2007;21(1):240-4


Rossi J, Berton E, Grelton E, Barla C, Vigouroux L. Characterisation of forces exerted by the entire hand during the power grip: effect of the hand diameter. NCBI. 2012 March 29;55(6):682-92.


Krings, Ben M., et al. «Impact of Fat Grip Attachments on Muscular Strength and Neuromuscular Activation During Resistance Exercise.» Journal of strength and conditioning research (2019).

Medina, Richard, et al. «The Effects of 5 Weeks of Pull-up Training with Fat Gripz™ Bar Attachments on Grip Strength and Shot Speed in Collegiate Men’s Lacrosse Athletes.» (2017).


Rogers, Harley C. Effects of Fat Gripz»! Training by Female University Students, Faculty and Staff Members on Hand Grip Strength and Maximal Deadlift. Diss. Drexel University, 2016.

1 Comment

  1. […] Si quieres progresar en las dominadas o estás preparando las pruebas físicas de una oposición para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado te recomendamos este post sobre el fat gripz y la fuerza de agarre. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *