Blog

Linfedema y ejercicio terapeutico.

Drenaje linfático manual (DLM) + Presoterapia + Ejercicio terapeutico, una combinación de 3 metodologías diversas para el tratamiento de linfedema.

Actualmente no existe un tratamiento definitivo que corrija al completo de esta enfermedad, pero si tenemos diversos tratamientos que favorecen a la reducción del volumen, la recuperación funcional, la independencia y la prevención.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Esta se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa. Se da generalmente en brazos y piernas. 

Nosotros/as nos centramos en el linfedema secundario; que es el que afecta a pacientes oncológicos (principalmente cáncer de mama) a los que se les ha extirpado ganglios de axila o ingle y/o que han recibido tratamientos de radioterapia y desarrollan esclerosis ganglionar.

El tratamiento inicial para casi prácticamente cualquier tipo de linfedema periférico es por medio de fisioterapia y ejercicio físico; como siempre la dosis dependerá de la individualidad de cada uno/a. Nosotros/as través del Programa Curie tratamos esta patología de la siguiente forma: 

Drenaje linfático manual (DLM) + Presoterapia + Ejercicio terapeutico

Drenaje linfático manual (DLM)

Clave dentro del tratamiento, ya que a través de masajes drenantes se ejerce una leve presión con movimientos suaves. Lo que ayuda a mejorar la circulación y por tanto aliviar el dolor y rebajar el edema. 

Presoterapia

Se aplica después del DLM y consiste en la aplicación mecánica de presión externa por parte de una máquina, mediante la insuflación de aire en diferentes cámaras de una manga o una pernera.

Ejercicio físico terapeutico

Este es importante no sólo en la fase de ataque del tratamiento sino que es parte esencial de los cuidados y la prevención del linfedema.

Con movimientos sencillos y personalizados, estos ejercicios están orientados principalmente a ayudar al bombeo venoso y linfático, con contracciones musculares suaves que estimulan la pared del vaso linfático; Además le añadimos el objetivo de mejorar la movilidad de hombro y brazo. 

Con esta combinación de tratamientos podemos mejorar esta patología reduciendo/estabilizando el volumen de brazo o pierna así cómo recuperando su funcionalidad.

1 Comment

  1. […] Linfedema: Otro desafío frecuente después de la mastectomía es el linfedema, una acumulación anormal de líquido linfático que causa hinchazón en el brazo. El cuidado post-operatorio implica el uso de técnicas de drenaje linfático manual, presoterapia y ejercicios específicos así como el uso de prendas de compresión para controlar esta complicación. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *